SEVILLA

SEVILLA
SEVILLA

viernes, 11 de noviembre de 2011

CALVARIO EN LA MADRUGADA SEVILLANA


Aguarda, en silencio, la cruz arbórea del Calvario. Emprende su camino tras la Macarena, como un abismo de negación que succionara toda la luz que deja tras Ella. Cae cera negra sobre la verde. El Calvario busca la Catedral para vivir en plenitud su misterio. Aquí apremian las esperanzas, y el gemido de su cuerpo escueto, demasiado hiriente para ese teatro urbano, necesita bóvedas góticas para hacer de la Madrugada Noche Oscura de las almas. Pasan las cinco de la mañana. Es la hora en la que desesperan las vigilias, en la que cesan las agonías, en la que los centinelas acechan angustiados la primera luz del alba. El Calvario entra en la Catedral. Suena la voz del sochantre cantando el salmo Miserere. La Madrugada sólo es un eco lejano, una luz que no llega a encender las vidrieras. Vientos helados se arremolinan en torno al cuerpo muerto del Calvario, sin mover los pábilos de sus hachones. Habla el cuerpo esencial; habla la cabeza caída sobre el pecho; hablan los ojos entrecerrados; habla la boca entreabierta; hablan las huellas de las espinas sobre su frente; habla -sobre todo-la cruz que lo acoge y lo hace suyo. y van diciendo su lección: " ¿ Qué tiene que ver desnudez de Cristo con asimiento en cosa alguna ?."Líbrenos Dios de gloriarnos si no es de la cruz de Nuestro Señor Jesucristo.. "Aprended a estaros vacíos de todas las cosas, y veréis como yo soy Dios". Y cruzamos la Catedral vacíos de todo menos de Dios, desasidos de todo lo que no sea Cristo crucificado, portando como única gloria esta cruz hecha desde la eternidad para su cuerpo. Que obliga a mucho ser del Calvario, la más alta exigencia, porque en Él se consuma el más tremendo encuentro: un Dios y la cruz de vergüenza y muerte que le esperaba desde que se cerraron las puertas del paraíso. "Anunciamos al Mesías crucificado, escándalo para unos y locura para otros. Mostramos la imagen que hace imposible toda otra imagen, la cruz clavada sobre "un abismo interminable., tan perfecta expresión del todo de Cristo Crucificado, que toda otra cosa la reduce a nada. Por eso recorremos la Madrugada sin importarnos hacerlo entre los extremos de ser ignorados o de ser admirados, siempre extraños a la agitación que se desborda por las calles, como una llamada, como un golpe negro entre esperanzas.

PREGÓN DE CARLOS COLÓN
Fotos mias.
omentado por Santy (Angel Macareno) ayer
MAGNIFICO EL PREGON, GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS, Y MARAVILLOSAS LAS FOTOGRAFIAS, SALUDOS
Jose M Comentado por Jose M ayer
No conocia este texto ni el pregon de Carlos Colon, precioso, gracias por traerlo aqui en este 400 aniversario del calvario, besos
Antonio Barrera Repullo Comentado por Antonio Barrera Repullo el miércoles
Precioso el trozo de pregon que nos has puesto para conmemorar los 400 años del Calvario, una maravilla, muchas gracias por dejarlo leer
raul cordero perez Comentado por raul cordero perez el miércoles
presioso eh impresionante trozo de pregon de carlos colon,con que sentimiento a escrito este pregon para el unico crucificado de la madrugada sevillana,y desdeluego es el parentesis de las dos esperanzas,el enmedio de las dos esperanza,camina este crucificado del calvario,caminan sus nazarenos sin detenerse,y las personas nos callamos y miramos alcielo para ver este imprecionante crucificado de francisco de ocampo,gracias loli por traernos este trozito de pregon tan lleno de ternura y fe,gracias tedoy por lo que estamos lejos de andalucia,gracias,saludos y que remos mas IV  siglo del santisimo cristo del calvario.
TÚRBULA Comentado por TÚRBULA el miércoles
Es como si hubiera podido vivir la Madrugá leyendo estos párrafos del pregonero Carlos Colón. Gracias por recordarlos.
trompeta-sangre Comentado por trompeta-sangre el miércoles
Qué maravilla el trozo de pregón que nos acercas, de veras que es delicioso y es que el Calvario entre las Esperanzas es para hacerle un libro completo. Un besazo enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario